Nosotras
266
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-266,bridge-core-2.2.6,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-21.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Nosotras

Asociación de Mujeres Constructoras de Condega (AMCC), somos una organización civil sin fines de lucro que trabaja por la promoción de procesos de empoderamiento económico, político e ideológico y el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, jóvenes y adultas, del norte de Nicaragua.

Valores Impulsores

Equidad de género e Igualdad de oportunidades

Igualdad de derechos desde y para las mujeres, con igualdad de oportunidades y resultados en la participación, que apunten a la deconstrucción consciente de patrones discriminatorios o sexistas.

Respeto a la diversidad y opciones sexuales

Reconocimiento, aceptación y respeto consecuente por las ideologías, credos políticos y religiosos, condición étnica, cultura y costumbres, condición socio-económica, de género y generacional, capacidades diferentes y opciones sexuales.

Participación política equitativa

El necesario proceso de empoderamiento de las mujeres, para que logren su movilización ciudadana y sean capaces de emprender y empujar sus propias iniciativas.

Autonomía e Independencia económica

La capacidad para tomar decisiones de vida, informadas, actuando con libertad y responsabilidad, dispuestas a trabajar para crear las condiciones que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, con sostenibilidad.

Crecimiento personal y colectivo

Necesidad humana de valorarnos en lo físico, espiritual, cultural, intelectual y profesional, buscando nuestro desarrollo y perfeccionamiento, asumiendo los errores como parte del aprendizaje.

Integridad personal y coherencia

Discurso y práctica coherente en una manera que éticamente se logra igualdad a todos los niveles. Es modelar un liderazgo que se trata a otras personas como pares.

Conservación del medio ambiente

Ser consecuente con el tema del medioambiente, desarrollar el sentido de integralidad y asumirlo como una manera de vivir, procurar un ambiente adecuado para la vida implica cuidar, no dañar.

Nuestra Historia

Iniciamos en el año 1987, con un grupo de mujeres creado alrededor de la construcción de una Escuela de primaria del municipio de Condega (Estelí, Nicaragua) y posteriormente como ONG inscrita desde 1990. En 1993, una vez que terminamos nuestro propio local, montamos la Escuela Taller de formación de mujeres en “oficios no tradicionales” y trabajamos en la producción de muebles y productos de madera. Retomamos la construcción con un equipo de mujeres ampliando nuestro local en 1997 y después del huracán Mitch en 1998, trabajando desde 1999 hasta 2001 en la reconstrucción de viviendas para mujeres.

En 2005 fundamos la Escuela de Formación Técnica de Mujeres (centro educativo acreditado por el Tecnológico Nacional – INATEC), con una oferta de cursos técnicos básicos de un año, dirigida a mujeres jóvenes. En 2007 ampliamos la oferta incluyendo cursos de especialización, tecnologías renovables y artesanales (soldadura blanda, sistemas de energía solar fotovoltaica, entre otros). Desde al año 2009 fortalecimos el trabajo en derechos sexuales y reproductivos con mujeres jóvenes, conformando el grupo de jóvenes Nací para Volar (NPV).

Empezamos a experimentar la construcción con adobe mejorado como sistema constructivo sostenible y apropiado, siendo la construcción con tierra una tradición aún viva en la región. En el año 2012, ofrecíamos los primeros cursos de construcción con tierra en nuestro nuevo local, donde nos trasladamos en el año 2014, teniendo las condiciones básicas para proyectar nuestro trabajo y autoconstruir el Centro Juvenil Tecnológico y Ecológico, diseñado de manera participativa y actualizado periódicamente. Todo como resultado de la planificación estratégica quinquenio desde 1997.

Asociación Mujeres Constructoras de Condega

Estructura Interna